ECUACIONES ADITIVAS Y
MULTIPLICATIVAS
1. Resolver
las siguientes ecuaciones
a.
M-86= 540
b.
R + 320 = 3854
c.
975- X= 452
d.
20X=8500
e.
S /56=81
f.
12425/ N= 497
2. Resolver cada problema, plantearlo primero
como ecuación y dar su respuesta
a) El
doble de la edad de Juliana aumentada en 18, equivale a la edad de su amiga. Si
su amiga tiene 64 años. Cuál es la edad de Juliana?
b) Carlos gana cierta cantidad de dinero al mes, de la cual gasta $935000. Si le
quedan $18500, para ahorrar. Cuál es su
salario mensual?
c) Los ahorros de Lucia exceden en $28000, el triple de los ahorros de su amiga.
Si su amiga ha ahorrado $53000.Cuánto dinero tiene ahorrado Lucia?
d) La diferencia entre 8353 y cierto número es 1501. Cuál es el número?
e) La quinta parte de un número es 434. Cuál es el número?
f) Si
el triple de la edad de Sara, aumentada en 10, es igual a 82. Cuál es la edad
de Sara?
g) Si
Mario tiene en su cuenta de ahorros $1500000 y su esposa tiene el triple;
Cuánto tiene su esposa?
h) Si
María tiene $2500000 en su cuenta y su hermano tiene la quinta parte de lo que
tiene María. Cuánto tiene su hermano?
MINIMO COMUN MULTIPLO (M.C.M.) Y MAXIMO COMUN DIVISOR (M.C.D.)
3. Resolver
los siguientes problemas
a) Un
grupo de danzas que presentará la cumbia, tiene 16 bailarines vestidos de rojo,
24 de azul y 40 de blanco. Cuál es el mayor número de bailarines que debe haber
en cada fila? Cada fila tendrá
bailarines vestidos del mismo color?
b) Desde
altamar se observan dos señales luminosas, que se encienden cada 15 y cada 18
segundos, respectivamente. Si se encienden simultáneamente. Después de cuantos
segundos volverán a coincidir en el encendido?
c) Carolina,
Andrea y Johana, contaron en sus alcancías $7000, $6500 y $8500,
respectivamente, si emplearon la misma denominación de monedas, y la de mayor
valor posible. Cuántas monedas tenía cada uno en sus alcancías y de qué
denominación?
d) Para
la celebración del día Internacional de la mujer, Antonio cuenta con 294 rosas, 210 chocolates y 168 bombones.
desea hacer paquetes con igual cantidad de rosas, chocolates y bombones y cada
paquete con la mayor cantidad posible. Cuántos
paquetes puede formar Antonio y cuál es el contenido de cada uno?
e) En un colegio hay tres timbres, uno
para preescolar que suena cada 30 minutos, otro para primaria que suena cada 45
minutos y el de bachillerato que suena cada 60 minutos. Si los tres suenan al
tiempo a las 6 am. A que hora volverán a sonar los tres al tiempo? En el
momento en que vuelven a sonar los tres timbres. Cuántas veces habrá sonado el
timbre de preescolar?
f) Las salchichas vienen en paquetes de 8
y los panes vienen en paquetes de 10. Cuál es número mínimo que hay que comprar
para llevar la misma cantidad de ambos? Cuántos paquetes de salchichas y
cuántas bolsas de pan hay que comprar?
g) Cuatro tubos, cada uno de 200 cm. 420 cm.,
270 cm y 300 cm. se quieren partir para obtener trozos de igual longitud,
debiendo ser la mayor posible. Cuál será
lo longitud de cada trozo? Cuántos trozos se obtendrán en total?
h) Pedro tiene tres parcelas de 375 m2,
600 m2 y 525 m2, respectivamente, para dividirlas en secciones de cultivo de
mayor tamaño posible y de igual área. Cuántos metros cuadrados debe medir cada
una de las secciones? Cuántas secciones se obtienen en total?
i) Se tienen tres cajas que contienen 1600
libras, 3392 libras y 2000 libras de
jabón respectivamente. El jabón de cada caja está dividido en bloques del mismo
peso y el mayor posible. Cuánto pesa cada bloque y cuántos bloques hay en cada
bloque?
j) Tres galgos arrancan juntos en una
carrera en que la pista es circular. Si el primero gasta 10 seg. En dar una
vuelta a la pista. El segundo , 11 seg. Y el tercero 12 seg. Al cabo de cuántos
segundos, pasarán juntos por la línea de salida? Y cuántas vueltas habrá dado
cada uno en este tiempo?
GEOMETRIA
1.
En cada
caso, expresar en metros y sumar
a.
7.5Km; 4 Dm; 53 m
b.
0.5 Km; 0.3 Hm; 0.5 m
c.
4m; 5 dm; 7 cm; 2 mm
d.
4 dm; 3.2 cm; 7.1 mm
2.
En
cada caso expresar en Km. Y sumar
a.
8Km; 4 Hm; 7 Dm
b.
5 m; 3 dm; 6 cm; 4 mm
c.
3,4 Km ; 5,7 Hm; 9.3 Dm; 3.1 m
3.
Encontrar
el perímetro de un cuadrado de 0.35 m
4.
Encontrar
el perímetro de un rectángulo de 4,5 m de largo y 1.4 cm
5.
Encontrar
el perímetro de un triángulo de lados, de 0.09 m; 12 cm; y 1,5 dm
NOTA: RESOLVER COMO TRABAJO ESCRITO Y
ESTUDIAR EL TALLERE DE ESTADISTICA
RESUELTOS EN CLASE, EN EL CUADERNO Y EL PROPUESTO EN LA EVALUACIÓN
ADEMAS, ESTE TALLER DE MATEMÁTICAS Y
GEOMETRIA LO DEBEN RESOLVER COMO TRABAJO ESCRITO ; REQUISITO PARA PRESENTAR LA
EVALUACION EN LA FECHA QUE SE INDIQUE
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